• Slider Banner

Proyectos para Estancias de Verano (Aguascalientes)

 

Proyecto 1

Investigador: Humberto Martínez Bautista (humberto.martinez@cimat.mx)
Título: Bioestadística y geoestadística con R y Python
Resumen: El objetivo es emplear técnicas de bioestadística y geoestadística para el estudio de fenómenos relacionados con la salud pública, usando R y Python que cuentan con paqueterías y materiales especializados, por ejemplo para ensayos clínicos y modelación espacial. Utilizaremos el método epidemiológico para estudios observacionales y, en su caso, la metodología de ensayos clínicos para estudios experimentales de causalidad e identificación de factores de riesgo.
Número de estudiantes: 2
Perfil deseado: Estadísticos y médicos interesados en investigaciones en epidemiología y salud pública.

 

Proyecto 2

Investigador: Lili Guadarrama Bustos (lili.guadarrama@cimat.mx )
Título: Evaluación de actividades de divulgación
Resumen: Estudiar cómo evaluar las actividades de divulgación
Número de estudiantes: 2
Perfil deseado de estudiantes: Matemáticos y áreas afines.

 

Proyecto 3

Investigador: Jonás Velasco Alvarez (jvelasco@cimat.mx)
Título: Modelos y algoritmos para la planeación de rutas en problemas de lectura de medidores
Resumen: El objetivo del proyecto es el desarrollo de modelos y algoritmos para establecer territorios para la planeación de rutas de lectura de medidores en hogares. Este proyecto se relaciona con los procesos de recolección de información de una empresa que brinda el servicio de suministro de agua en el estado de Aguascalientes.
Número de estudiantes: 2
Perfil deseado de estudiantes: Matemáticos e ingenieros con conocimientos en programación en cualquier lenguaje.

 

Proyecto 4

Investigador: Héctor de la Torre Gutiérrez
Título: Modelos espaciales para la medición de la segregación social
Resumen: Este proyecto tiene como objetivo introducir a los estudiantes al análisis espacial de fenómenos sociales que usualmente son estudiados sin considerar su comportamiento vecinal-espacial. Se busca proveer de herramientas a los estudiantes sobre visualización y análisis espacial de fenómenos espaciales y espacio-temporales.
Número de estudiantes: 2
Perfil deseado de estudiantes: Estadísticos, matemáticos, actuarios, o de áreas afines con habilidades de programación en R